miércoles, 31 de marzo de 2010

engañados

Holita nazarenos en la última junta extraordinaria se aseguro que la oración conjunta con Las Siete Palabras, no iba asuponer un retraso ni más horas de procesión. ¡MENTIRA!: ¡¡¡5 horas y 20 minutos procesionando!!!. ¿Que se quiere conseguir?. ¿Quién y qué quieren aparentar en semejante acto?. ¿A quién beneficia?. A nosotros Los Nazarenos...NO, NO Y NO. NO QUEREMOS LA ORACIÓN CONJUNTA. No queremos esperar tantas horas a que Las Siete Palabras entren en San Cayetano: ¡¡¡Ya tiene éllos su día(El viernes Santo) para lucirse sin que ninguna cofradía les haga sombra!!!. El Lunes Santo es Nuestro día, el de Los Nazarenos, el día en que la Virgen de Pilar, luce nuestro manto Nazareno.
Yo como cofrade de la sección de instrumentos, me siento orgulloso de haber aguantado, así como todos mis compañeros, la paliza de estar tocando 5 horas y 20 minutos. Es digno de tener en cuenta todo el esfuerzo, sacrificio y tesón que realizamos Todos, tanto grades como pequeños, para que se tenga en cuenta, ya que se dijo en la reunión anterior, que la sección de instrumentos( mal llamada: "Sección de tambores") éramos muy "chulitos". ¡Pués sí, señor quienlodijo!,¡ hay que ser muy chulo y tener mucha devoción, tanto a la cofradía, como a Nuestro Nazareno! para soportar que un señor se luzca en una oración mientras los demás nos dejamos las manos tocando.
¡Vivan Todos Los Nazarenos!, menos quien lo dijo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que sean las formas de hacer publico tu comentario, pero como toda expresión, es respetable.
Te aseguro que no es intención de las Siete Palabras haceros esperar, a nosotros también nos costó más de cinco horas completar el recorrido.
Quizá no sea el problema realizar la estación conjunta sino el cómo realizarla. se trata de sumar a las dos procesiones.
Pero el cómo organizarla corresponde a las dos juntas, y creo que ahí es dónde debrías formular tu queja/protesta.

Un saludo,
Iker

Anónimo dijo...

Querido Nazareno,
eso de que la estación conjunta no la quiere la sección de instrumentos, será opinión tuya, entre cofrades de la cofradía de los Nazarenos y cofrades de las Siete Palabras, hay bastante amistas, y como se dijo en la reunión que se realizó entre las 2 cofradías, el acto duraría media hora, que fue lo que duró.
Yo como cofrade de las Siete Palabras, me encanta juntarme con vuestra cofradía, ya no solo por ver a mis compañeros, sino porque ver a dos cofradías juntas, es un acto muy bonito.
Si no te gusta a tí, lo comparto,y como bien ha comentado Iker, las quejas hasde formularselas a la junta, aún así, yo sigo diciendo, que es un acto que me encanta.
Un saludo,
Carlos

Anónimo dijo...

Apreciado Hermano en Cristo,

No se cual ha sido tu motivación para escribir esta entrada en tu blog. No suelo comentar entradas de foros ni de blogs porque siempre la opinión que uno deja, aunque sea buena intención, encuentra alguna voz discordante y lo que menos pretendo es entrar en un juego de descalificativos. Pero esta vez me voy a saltar mi regla no escrita ya que a pesar de ser un blog no oficial de la Cofradía de los Nazarenos, no deja de estar inspirado en dicha cofradía. Debido a esto toda opinión personal, independientemente de quien la escriba, está relacionada de lleno con tu cofradía.

A pesar de haber dejado unas cuantos comentarios sobre la Junta extraordinaria (entiendo que es el capítulo general de tu cofradía), como cofrade de las 7 Palabras me he sentido aludido.

Personalmente si tengo alguna opinion contraria o sugerencia para mejorar el desarrollo de las procesiones o la manera de trabajar en mi cofradía lo expongo en mis capítulos generales o mediante escrito a la Junta de Gobierno. Nunca se me ha pasado por la cabeza exponerlo en Internet donde todo el mundo lo puede leer y opinar sobre ello, ademas de sentirse aludido.
A mi modo de ver, soy de los que piensa que "los trapos sucios se lavan en casa". No necesitamos que todo el mundo se entere de todo lo que pasa en nuestra Cofradía y de la misma manera no necesito saber lo que pasa en el seno de las demas cofradías.

Una vez aclarado este punto, paso a comentar la parte donde me he sentido aludido.

1) "me siento orgulloso de haber aguantado, así como todos mis compañeros, la paliza de estar tocando 5 horas y 20 minutos. Es digno de tener en cuenta todo el esfuerzo, sacrificio y tesón que realizamos Todos, tanto grades como pequeños" -> No fuisteís los únicos tocasteís durante muchas horas. Comentarte que nosotros salimos de San Gil a las 9 de la noche, no salimos a las 23:30 directos a Indepenencia para la estación conjunta. Tambien dices que sacasteís una sección infantil, permiteme que te recuerde que nosotros tambien tenemos una, y creo que es de las mas grandes y jovenes de Zaragoza (ahí puede que haya sacado un poco de orgullo, pero los chicos son mi debilidad). Además hubo un esfuerzo de los responsables de ambas cofradías en sacar un toque conjunto, que creo que fue muy apropiado en ese acto. Aunque parece que mas que ser un acto de hermanamiento a ti te pareció una estupidez.

2)"Ya tiene éllos su día(las 7 palabras) (El viernes Santo) para lucirse sin que ninguna cofradía les haga sombra!!!. El Lunes Santo es Nuestro día, el de Los Nazarenos"-> Como supongo que no lo viste, nosotros llegamos a San Cayetano y encerramos lo mas rapidamente posible porque entendemos que el Lunes Santo es vuestra procesión titular y vosotros elegis el orden de llegada a la plaza. Aprovecho para agradecer el gesto de no tocar en Manifestación mientras nosotros encerrábamos.

3)"hay que ser muy chulo y tener mucha devoción, tanto a la cofradía, como a Nuestro Nazareno! para soportar que un señor se luzca en una oración mientras los demás nos dejamos las manos tocando" -> sabes cual es el fin último de una Cofradía?? Predicar, no tocar el tambor. Si hay algún año en el que no se puede tocar el tambor dejaras de salir en las procesiones de tu cofradía??

4)"¡Vivan Todos Los Nazarenos!" -> Ahi estoy deacuerdo contigo, pero no en el sentido en el que lo has dicho. Omito el "menos quien lo dijo" porque la cofradía de los Nazarenos se merece mucho más que todo lo que acabas de decir. Empezando por un respeto que tu no has mostrado.

5 y acabo) Si has llegado hasta aqui, te pido perdon por haber escrito tanto. Pero una entrada en el blog es para que sea comentada. No pretendo que te enfades ni nada por el estilo, solo dejo mi opinión desde el mas profundo respeto que tengo para con tu Cofradía y todos los hermanos que la integran.

Recibe un cordial saludo

Pablo

Anónimo dijo...

Además de estar de acuerdo con todo lo que han comentado en los comentarios, no puedo evitar escribir algo más.

Antes de realizar algo hay que pensar en que nos basamos. La estación conjunta se basa en juntarnos dos cofradías de Zaragoza en el centro de Zaragoza, rezar juntos una estación del Via Crucis y continuar nuestro recorrido pero, quizá sin entrar demasiado en cuestiones teológicas, tiene una razón más, y es que si Cristo insistió en algo a sus discípulos es en tres cosas: en rezar, en amar, y en vivir en comunidad. Si nos damos cuenta, la estación conjunta es una forma de juntarnos en comunidad dos cofradías, para rezar juntos y predicar ese Amor tan grande que murió en una cruz. De esta forma cumplimos tres encomiendas hechas por Cristo a sus discípulos, nosotros.

El tocar o no tocar no significa ser más o menos merecedor de alabanzas. Los cofrades no debemos buscar la alabanza por aguantar horas tocando, nuestra gloria y nuestra función es predicar la muerte de Cristo por los hombres. El tambor es un mero instrumento pero no dejemos en los instrumentos la finalidad de las cosas.

Devoción y Orgullo? Creo que esas dos palabras jamás pueden ir unidas. La devoción va mucho más allá del orgullo, del tocar un tambor o de llevar un capirote o tercerol durante una semana al año. Ser cofrade es algo de todo el año y si es importante predicar y salir con nuestro tambor a anunciar la Pasión, es igual o incluso más predicar ese Amor, en nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana.

Creo que no es necesario alabarse ni mortificarse, creo que no es el momento de buscar culpables ni reprochar a nadie, creo que es el momento de hablar, de aclarar las cosas, de elegir si se quiere hacer la estación, pero sobre todo es el momento de buscar posibilidades para hacer las cosas mejor. Es vuestro día y en ningún momento buscamos estropeároslo.

Ahora es el momento, sencillamente, de celebrar la Pascua y juntos buscar caminos que hagan de esa estación toda una tradición y una cita en la Semana Santa Zaragozana.

Por cierto, ¿Quién es ese tal hombre que se luce en la estación? Creo que ningún cofrade, al menos de los muchos que conozco, buscamos destacar, simplemente buscamos acompañar a Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección.

Me alegro de ese sentimiento de alegría y devoción que expresas en esas palabras de "Vivan todos los Nazarenos" y me uno a ese grito por los muchos que conozco.

Un abrazo, y ante todo, Feliz Pascua de Resurrección.
Pablo Vadillo
P.D.: Lo siento si algún comentario parece hiriente, en ningún momento es mi intención. Es sencillamente lo que pienso.

Anónimo dijo...

Este encuentro es sabido por ambas partes que es mas que criticado. Por un lado, no hace gracia y por otro se dice que marcara un antes y un despues.
Todo es opinable pero lo que no admite discusion es el respeto. Hacia lo tuyo y hacia los demas, si no estas contento con algo exponlo donde tienes que hacerlo. Las cosas son eficaces si se hacen bien, perro ladrador poco mordedor.

Anónimo dijo...

Quien ha escrito la entrada me ha demostrado varias cosas, la primera no tiene ni remota idea de cómo se organizó la estación conjunta.

Más cosas, no debía de llevar reloj porque nos costó encerrar los pasos en San Cayetano más de tres cuartos de hora.

Y que si realmente sintiera lo que hay que sentir al acompañar a nuestro Nazareno da igual si son 5 horas o 4 horas y media de procesión.

Por último enla próxima reunión que tengamos levantas la mano y comentas todo en viva voz y a la cara. Me da la sensación de que te gusta mucho el folklore a ti.

luis dijo...

como nazareno y como cofrade creo o pienso en mi humilde opinion q la oracion conjunta es buena estamos empezando ha hacerla creo q es la 2 vez nadie nace sabiendo asi q demosles un voto de confianza a los organizadores y con el tiempo saldra o dar occiones para ayudar no para destruir a , el lunes creo q es santo es el dia de jesus nazareno jesus en peana jesus el calvario menos protagonismos es acompañar a cristo . pelota tocar 4 o 5 o 5 horas si no te gusta no toques cual es el problema y los trapos sucios se lavan en las reuniones de la cofradia .un saludo hermanos

SERGIO(COLUMNO,HUMILDAD) dijo...

No creo que sean formas de opinar algo,lo primero por que faltas el respeto a los organizadores de las dos cofradias que se juntan,porque detras de ese encuentro a muchas horas de preparacion y nervios ,lo que nadie quiere es que alguien venga y comente algo que no viene a cuento.todo desde el respeto.
No creo que la cofradia de las siete palabras quiera quitar protagonismo por que si tocas en tu cofradia solo para ser protagonista por una vez,pues apaga y vamonos por asi se pierde el sentido de la semana santa la semana santa es reflexion rezo al señor que dio la vida por nosotros es manifestar nuestro amor a dios.
Nada tiene que ver que se toque cinco horas o las que sean por que esa no es la cuestio y si un año se sale sin tocar yo saldria igualmente yo salgo tocando y tambien he salido sin tocar por k eso no es lo importante de la semana santa creo que te has pasado un poco y como minimo podrias pedir disculpas a tu cofradia y a las cofradia de las siete palabras....y me parece muy bien que expreses ´´vivan los nazarenos´´ pues yo digo VIVAN TODOS LOS COFRADES DE ZARAGOZA.